martes, 17 de octubre de 2023

Divulgación 1: El Efecto Catedral y la atención

 


Foto: Teatro Colón

El "Efecto Catedral" es un fenómeno cognitivo en el que se sugiere que la altura del techo tiene una correlación con la creatividad. A modo tal, que techos más altos como los de las catedrales favorecen los pensamientos creativos o abstractos. Al contrario, los techos bajos favorecen el pensamiento racional y concreto, analítico, o de detalle. Este fenómeno estaría asociado a la reducción de estímulos visuales inconscientes, y comportamientos adaptativos conservados.  

Aplicación: el uso de un sombrero, o una gorra, o la adecuación de un espacio de trabajo cerrado puede ser efectivo a la hora de realizar trabajos analíticos complejos. Al contrario, ambientes abiertos contribuyen al pensamiento creativo. 

Más info:

https://youtu.be/Ze2pc6NwsHQ?si=mjQJGPxlHPV-51Pz&t=2663

Referencias

Meyers-Levy, J., & Zhu, R., 2007, The Influence of Ceiling Height: The Effect of Priming on the Type of Processing That People Use: Journal of Consumer Research, v. 34, no. 2, p. 174-186.

Pessoa, L., 2005, To what extent are emotional visual stimuli processed without attention and awareness?: Current Opinion in Neurobiology, v. 15, no. 2, p. 188-196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Divulgación 4: Inflación deflación y dinero

La inflación ha adquirido un papel protagónico a nivel mundial y es un tema altamente debatido en Argentina, mi país actual de residencia . ...